Saltar al contenido

Soldador Eléctrico: Tipos, Modelos y Ofertas 2020

Dos piezas convertidas en una sola. Este es el resultado de la soldadura, un proceso que también se considera un arte y que nos sirve tanto para reparar como para fabricar objetos. En nuestra web podrás encontrar todo lo relacionado con su herramienta principal: el soldador eléctrico. Guías, marcas, reseñas y todo lo necesario para que tu compra sea muy fácil.

Ver más ofertas en Amazon

En un principio, la única técnica empleada para soldar era la fragua, mediante la cual se calientan las piezas en un horno a altas temperaturas y juntan a fuerza de golpes. Sin embargo, se han multiplicado los métodos y las herramientas empleadas para llevarla a cabo. Te invitamos a actualizarte con todo lo referente a este proceso.

VicTsing 220V 60W, el Mejor Cautín del Mercado 2020

La soldadura en electrónica es un proceso muy cuidadoso y que requiere de herramientas eléctricas de precisión. La más necesaria es el soldador eléctrico de estaño, también conocido como cautín o cincel. Y hoy queremos hablarte del soldador VicTsing 220V 60W, el mejor cautín del mercado.

cautin cincel victsing kit

El cautín es un soldador eléctrico que funciona convirtiendo la energía eléctrica en calor mediante el empleo de estaño, lo que provoca la fusión del material utilizado en la soldadura. Hay dos tipos de cautines: De resistencia e instantáneo. En el primero, la punta se calienta mediante resistencia eléctrica, lo que lo mantiene una temperatura constante. Dependiendo de su uso, puede tener forma de varilla o martillo. Entre tanto, el soldador instantáneo tiene la forma típica de una pistola y su punta se calienta al presionar un botón. Al soltarlo se solidifica el estaño o el material de aporte que se esté empleando.

mejor cautín

En este estudio nos hemos fijado en las características técnicas, cantidad de ventas y comentarios de los compradores y ventajas principales para decidir que el cautín VicTsing 220V 60W es el mejor cincel de este año.

Kit de Soldadura 21 en 1, VicTsing 60W Soldador Electrónica de Estaño con un Destornillador y...
  • ☀「Calentamiento Rápido & Excelente Núcleo de Calefacción Incorporado」El soldador...
  • ☀「Excelente Rendimiento de Disipación de Calor」 el kit de soldador con 4 orificios de...
  • ☀「Interruptor de ON/OFF & Indicador LED」Adopta el soldador eléctrico tecnología de...

¿Qué Características tiene el Mejor Cautín?

El soldador VicTsing 220V 60W, considerado el mejor cautín del mercado y con una calidad-precio altamente valorada por sus usuarios, cuenta con las siguientes características técnicas:

  • Regulador de temperatura perfecto para soldar sin dañar los componentes electrónicos: Una temperatura de 220°C a 480° que se ajusta a diversos proyectos.
  • Cinco puntas finas de soldadura intercambiables que permiten elegir la que se necesite de acuerdo con el trabajo a realizar.
  • Bomba para absorber el estaño.
  • Esponja para limpiar el soldador.
  • Un soporte para soldadura
  • Alta tecnología de inducción de cerámica y PCBA que garantiza un calentamiento rápido y preciso.
  • Eficiencia en la radiación gracias a su diseño de tubo de acero.
  • Punta de soldadura con orificios de ventilación puede ayudar a la disipación del calor.
  • Alambre de soldadura.
  • Pinzas antiestáticas.
  • Manual de guía.
  • Maletín para embalar todos los materiales, lo que permite tener todo en orden y evitar pérdidas de herramientas importantes.
Kit de Soldadura 21 en 1, VicTsing 60W Soldador Electrónica de Estaño con un Destornillador y...
  • ☀「Calentamiento Rápido & Excelente Núcleo de Calefacción Incorporado」El soldador...
  • ☀「Excelente Rendimiento de Disipación de Calor」 el kit de soldador con 4 orificios de...
  • ☀「Interruptor de ON/OFF & Indicador LED」Adopta el soldador eléctrico tecnología de...

Opiniones del Cautín Victsing 220V 60V

Las opiniones de los usuarios que han adquirido VicTsing 220V 60W son indispensables a la hora de considerar a la hora de comprar el equipo. Así que para ayudarte en tu búsqueda y selección, te presentamos algunas de las principales ventajas expuestas por los compradores:

  • Gracias a las diferentes puntas que trae pude escoger una con una punta minúscula y hacer un buen trabajo.
  • La regulación de temperatura incorporada es perfecta para soldar sin dañar los componentes electrónicos. También vale para soldar pequeños cables o reducir el termoretráctil.
  • El estuche de plástico ayuda a mantener todo en orden.
  • Buena relación calidad-precio.

 

 

Observaciones sobre el  y Más Ofertas de Cautines

Como todo producto, el cautín VicTsing 220V 60W tiene algunos aspectos a mejorar para que su calidad fuera aún mayor. De entre estos aspectos los usuarios que han comprado este cautín indican que el soporte podría ganar un poco en estabilidad, ya que en ciertas superficies supone un pequeño inconveniente.

También indican que el alambre de soldar que incluye es de menos calidad que el propio cincel (aunque es un extra, es algo importante). Por último comentan que las instrucciones de este soldador eléctrico son algo escuetas y no tienen fotografías. Para ayudarte con este tema más adelante te incluimos una pequeña guía para soldar con estaño. Además te incluimos otras opciones y ofertas de cautines para que decidas cual se adapta mejor a tus necesidades.

Más Ofertas de Cautines en Amazon

Usos de un Cautín

El cautín que, como te explicamos, funciona mediante el empleo de estaño, se utiliza principalmente para pequeños trabajos de circuitos eléctricos y de electrónica.

Además, es usado en el pirograbado, que es un arte de dibujo principalmente. Su implementación abarca cualquier grabado empleando el aparato conocido como pirograbador, el cual utiliza electricidad para generar el calor suficiente en la punta y esta es la función que cumple el cautín.

 

El cautín es también ideal para reparar electrodomésticos, gracias a que el sobrecalentamiento el estaño permite desoldar y reacomodar el cable de cobre para que al aparato envíe la corriente eléctrica y funcione de nuevo.

Se trata de una herramienta de trabajo básica para cualquier experimentador o practicante de electrónica. Siempre debes escoger un cautín que no produzca más calor del necesario porque puede ocasionar el levante de las pistas de los circuitos impresos y causar daños permanentes en componentes delicados.

¿Cómo Soldar con Cautín?

Un cautín está conformado por una barra de metal, alambre de cobre, cable de conexión, enchufe y una estructura de plástico o madera. Este conjunto de piezas permite la formación de un circuito eléctrico generador de calor.

Al pasar la corriente por la resistencia, la punta del cautín alcanza la temperatura indicada. El procedimiento para trabajar con este tipo de soldador eléctrico es el siguiente:

  1. Comprueba que el soldador ha adquirido la temperatura que necesitas. Esto lo logras acercando el hilo de estaño a la punta. Si el metal se funde con facilidad, significa que está dispuesto para su uso.
  2. Prepara los elementos o piezas que se quieran soldar.
  3. Acerca la punta del soldador a la unión de ambas piezas para caldearlas y mantenlo así durante unos segundos.
  4. Aproxima el hilo de estaño a la zona de contacto del soldador con las piezas que se van a soldar y comprueba que el estaño se reparta uniformemente por las zonas caldeadas.
  5. Cuando consideres que el estaño aportado es suficiente, retíralo, manteniendo el soldador unos segundos.
  6. Transcurridos dos o tres segundos, retirar también el soldador sin mover las piezas soldadas.
  7. Mantén las piezas inmovilizadas y espera tres o cuatro segundos dando tiempo a que el estaño se haya enfriado y solidificado.
  8. No soples la soldadura para acelerar el enfriamiento, pues solo daría como resultado un trabajo defectuoso.
  9. Comprueba que la soldadura queda brillante, sin poros y cóncava. De no ser así, debes limpiar de estaño las piezas y volver a comenzar el proceso.

mejor cautín

Consejos de Seguridad al Soldar con Cautín

  • Despeja el área de trabajo y solo acerca las herramientas que vayan a utilizarse.
  • Limpia muy bien la superficie en la que vas a trabajar para evitar reacciones negativas entre los elementos que utilizarás durante la sesión.
  • Revisa el equipo de trabajo antes de utilizarlo, verificando que todo se encuentre en óptimas condiciones.
  • Utiliza máscaras y guantes de seguridad, así como pechera y calzado para soldador.
  • Evita inhalar el humo de la soldadura, pues contiene plomo que va directo a los pulmones.
  • No olvides desconectar el cautín al terminar la jornada o la tarea de soldar.

Debido a que los requisitos para soldar componentes eléctricos y electrónicos son delicados, lo ideal es disponer de un soldador que pueda adaptarse a todas las necesidades. Con este propósito, te hemos proporcionado las características, usos y procedimiento para emplear VicTsing 220V 60W, el mejor cautín del mercado.

Kit de Soldadura 21 en 1, VicTsing 60W Soldador Electrónica de Estaño con un Destornillador y...
  • ☀「Calentamiento Rápido & Excelente Núcleo de Calefacción Incorporado」El soldador...
  • ☀「Excelente Rendimiento de Disipación de Calor」 el kit de soldador con 4 orificios de...
  • ☀「Interruptor de ON/OFF & Indicador LED」Adopta el soldador eléctrico tecnología de...

¿Qué es un Soldador Eléctrico?

También llamado cautín o cincel, el soldador eléctrico es una herramienta que tiene como función lograr la unión de dos piezas mediante el aumento de temperatura que proporciona el paso de electricidad en el punto de fusión.

¿Cómo funciona un Soldador Eléctrico?

El mecanismo de funcionamiento del soldador eléctrico radica básicamente en convertir la corriente en calor y emplear la alta temperatura para generar la fusión del metal o material de aporte empleado para soldar dos piezas.
Al fundirse, el metal fluye entre las piezas y éstas se unen. Una vez que la corriente se apaga y se deja enfriar la soldadura, el metal se endurece y pasa a ser una conexión metálica sólida.

soldador eléctrico

Guía de Compra de Soldador Eléctrico

Aunque la definición de soldadura es básica: unir dos elementos; el proceso para llevarla a cabo varía y en la misma manera lo hacen las máquinas empleadas para ello. Te presentamos una guía con los cuatro aspectos que debes tener en cuenta al comprar un soldador eléctrico:

1. Uso

Existen máquinas de soldar con un mejor funcionamiento en algunas áreas que otras. Define con precisión la utilidad que le darás y, en base a ello, revisa las características técnicas que presenta el equipo y sus campos de aplicación.

2. La marca

Así como máquinas, hay en el mercado una gran variedad de fabricantes de estos equipos y la marca es un factor que no debes obviar. Lo más recomendable es optar por una máquina reconocida, debido a que la calidad tiene mayor garantía y ofrece una expectativa de durabilidad más alta.

3. Opiniones de clientes

Otro paso que servirá en tu trabajo de elección de un soldador eléctrico, sin duda, las opiniones de las personas que la han comprado. Esto te hará tener una idea de la calidad del producto que ves, las ventajas, los contras y las respuestas del fabricante ante la inquietud. Accede a las fichas del producto y da un vistazo a todos los comentarios que han realizado.

4. Experiencia

La experiencia que tienes en el campo de la soldadura, si eres profesional o principiante, tiene que ser considerada al elegir tu equipo. Evidentemente si eres profesional tendrás más práctica para manejar cualquier tipo de herramienta, pero si eres principiante debes fijarte en la facilidad del manejo y transporte del soldador.

5. Precio

Otro factor importante a considerar es la disponibilidad económica que tengas para realizar la compra. Elige el soldador eléctrico que tenga la mejor calidad disponible al alcance de tu bolsillo. Lo ideal sería que te inclines por un soldador sencillo, que te deje trabajar varios metales y ocupe poco espacio. En nuestra tienda podrás encontrar grades ofertas de soldadores eléctricos con muy buena relación calidad precio.

Ver Ofertas de Soldador Eléctrico en Amazon

Marcas de Soldadores Eléctricos

El prestigio de la empresa que lo fabrica hace más seguro que no nos llevemos una decepción al poner a funcionar el equipo de soldadura. Es por esto que hemos revisado con detenimiento las mejores marcas de soldadores eléctricos disponibles en el mercado.

  • Metalworks es una de las firmas más expertas en este tipo de artículos, sinónimos de calidad y eficacia. Ofrece actualmente el soldador inverter Metalworks TEC 200 que trabaja con soldadura con arco empleando corriente continua DC y tecnología IGBT. Adquirirlo es un gran acierto, pues penetra muy adentro en la soldadura y cuenta con uno de los precios más económicos del mercado.

 

  • La marca Cevik también es conocida por la calidad de sus equipos y tiene en venta el Cevik Evolution180, una herramienta inverter que cuenta con la capacidad de soldar una gran variedad de materiales. Este soldador viene con un práctico display digital que permite el ahorro de una gran cantidad de energía. Trabaja con una corriente máxima de 140 y un voltaje de 230 amperios.

 

  • Si quieres conseguir acabados excelentes tienes que pensar en la reconocida marca Stanley, empresa con el mayor historial en la fabricación de herramientas para trabajos de fuerza. Elabora equipos de soldadura por arco con inversor, compactos y ligeros que simplifican el trabajo gracias a la tecnología del inversor IGBT y permite un corte fácil, añadiendo, una soldadura más sencilla y más homogénea.

 

  • También consideramos la empresa Einhell. Preocupada por facilitar el trabajo de sus usuarios, esta compañía alemana es una de las mayores fabricantes de herramientas eléctricas para uso profesional y semiprofesional. Ofrece actualmente el soldador inverter Einhell BT-IW 100, un equipo profesional de fácil transporte y alta potencia. Su corriente puede ajustarse sin escalones, incluye porta-electrodos y un terminal de tierra.

Además de su reconocimiento y larga trayectoria, estas marcas contemplan en sus máquinas kits de accesorios necesarios para hacer más cómodo y seguro el trabajo, corriente de soldadura ajustable y eficaz sistema de seguridad.

Tipos de Soldador Eléctrico

Podemos estar seguros de que necesitamos un soldador eléctrico y, sin embargo, no saber cuál comprar entre las distintas clases que existen en el mercado. Conoce de qué trata cada tipo de estas herramientas, según la forma en que emplea la corriente:

1.1. Soldador de Corriente Alterna CA

También conocido como soldador tradicional o convencional, este tipo de máquina es la más popular debido a que fue pionera en la tecnología eléctrica. El soldador eléctrico  de corriente alterna logra la fusión de los materiales provocando una “alternancia” en la tensión eléctrica. El pase de carga se realiza de forma alterna y calienta el electrodo cuando éste hace contacto. Así se funde y calienta la pieza a soldar.

Ventajas

  • Más económica que los diseños más recientes.
  • Calidad superada por muy pocos equipos.
  • Alta durabilidad.
  • Facilidad de reparar.

A considerar

  • Requiere un mayor consumo de energía.
  • No permite el empleo de diferentes clases de electrodos.
  • Son equipos grandes y pesados.
  • Mantenimiento costoso.
  • Menor ritmo de trabajo.

1.2. Soldador Eléctrico Inverter DC

Trabaja suministrando corriente continua (DC) y gracias a una placa electrónica. Este tipo de soldador eléctrico ha ido tomando terreno en la actualidad. La función de la placa electrónica es disminuir la tensión de la fuente de alimentación y aumentar el amperaje para estabilizar el arco eléctrico.

Ventajas

  • Fácil traslado.
  • Polivalentes y multifuncionales
  • Bajo consumo eléctrico.
  • Trabajo más rápido y por un tiempo más prolongado.
  • Mayor precisión y acabado más estético.

A considerar

  • Su tecnología digital hace que aumenten los costes de mantenimiento, con respecto a grupos convencionales.
  • Más sensible a sufrir con caídas, subidas de tensión y condiciones ambientales.

De acuerdo al tipo de soldadura que emplea y el mecanismo, también se pueden categorizar las máquinas de soldar que encontramos en el mercado:

2.1. Soldador por Arco Eléctrico

Está compuesto por una máquina soldadora a la que van unidas la pinza portaelectrodo y la pinza de masa mediante respectivos cables. Los electrodos son varillas metálicas que pueden ser de diferentes materiales. Es el más popular actualmente. Crea un arco eléctrico entre los electrodos o varillas y los elementos a soldar. La unión de las piezas se logra gracias a la fusión del electrodo. Se trata de un soldador eléctrico económico y encontramos subcategorías como:

  • Soldador manual de arco metálico (MMA): Consta de una máquina para soldar a la que vienen unidas por cables una pinza es portaelectrodo y una pinza de masa
    La soldadura de las piezas se logra gracias a la fusión del material de aporte y varillas o electrodos de metales.

Ventajas y usos:

Es una máquina de fácil manejo y no se ve afectada por condiciones ambientales adversas. Puede emplearse en cualquier tipo de soldadura que no requiera una elevada tenacidad. Es preferida en la elaboración y fabricación de estructuras metálicas, así como en construcciones navales y fabricación de calderas.

  • Soldador de gas de arco metálico o de gas de metal inerte (MIG): Utiliza un arco de electricidad como su principal fuente de energía entre los electrodos y las piezas a soldar, protegidas por una atmósfera de gas inerte.

Ventajas y usos:

Posibilita cualquier tipo de soldadura en cualquier posición y con cualquier tipo de metales como el aluminio, el cobre, el magnesio y el níquel; además de otro tipo de piezas más específicas como el circonio y el titanio. Proporciona un buen acabado. Es usada para trabajos de cañerías, carrocerías, muebles, estructuras metálicas y recipientes a presión.

  • Soldador de arco de núcleo fundente (FCAW): Esta máquina inicia y hace que permanezca un arco eléctrico entre el material base y un electrodo de alambre tubular que actúa como material de relleno y facilita la fusión. Se le llama fundente porque emplea la protección de fundente contenido dentro del electrodo tubular.

Ventajas y usos:

Proporciona una soldadura de alta calidad, lisa y con buen acabado; además, permite soldar diversos tipos de metales, es fácil de mecanizar y cuenta con diseños de unión económicos.
Tiene una amplia aplicación en trabajos de fabricación en talleres y en construcciones de campo. También es muy usada en el área de mantenimiento.

  • Soldador de gas inerte de tungsteno (TIG): Esta máquina utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para soldar, generando un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza de trabajo.

Ventajas y usos

Permite su automatización y produce soldaduras de muy alta calidad en prácticamente todos los metales. No requiere fundentes ni limpieza posterior a la soldadura. Gracias a su precisión y la facilidad de aplicación es un aparato apto para hacer soldaduras de espesores delgados. Es muy útil en el campo nuclear, de tuberías y de alto nivel de bienes de consumo.

2.2. Soldador de Arco Sumergido (SAW)

Sustituye los electrodos por alambre y emplea también un gas inerte para realizar la soldadura entre las piezas. Un material protector granulado sobre el arco aísla y protege a la soldadura de la contaminación atmosférica.

Ventajas y usos

Permite soldar aceros no aleados y aleados, así como aceros al cromo níquel a altas intensidades de corriente lo que genera una penetración profunda y un acabado eficiente.
Es muy empleada en naval y de puentes, así como en la industria de recipientes a presión, estructuras metálicas, tubos y tanques de almacenaje.

2.3. Soldador de estaño

Está compuesto por una punta metálica de bronce o cobre que se calienta cuando se enchufa a una red eléctrica. Consta de un mango de plástico y un cable de alimentación. Se utiliza un rollo de estaño como elemento de soldadura. Puede ser de lápiz o de pistola.

Ventajas y usos

Es fácil de manejar y práctica. Tiene bajo riesgo para la salud y la fusión resultante es de alta calidad. Además, es económica en comparación con otras máquinas de soldar. Es la herramienta fundamental en todas las aplicaciones del campo de la electrónica tanto para realizar nuevos montajes, como para realizar reparaciones de equipos.

Consejos de Seguridad

A pesar de la sofisticación de los métodos y de las máquinas empleadas, la soldadura sigue siendo un proceso peligroso. Aplica los siguientes consejos y evita quemaduras, descargas, sobreexposición a la luz ultravioleta o inhalación de humos venenosos al trabajar con equipos de soldadura:

  1. Utiliza elementos de seguridad básicos como gafas, guantes, tapones auditivos, botas de seguridad aislantes y pantallas de soldar. [
  2. Trabaja con la potencia recomendada. No sobrecargues el equipo.
  3. Viste preferiblemente ropa de lana o algodón, que es difícilmente inflamable, y nunca de telas acrílicas, porque son más propensas a generar quemaduras serias, pues se pegan en la piel.
  4. Asegúrate de que la zona de trabajo esté limpia y ordenada para evitar incendios por chispas y accidentes por objetos que puedan hacernos tropezar.
  5. Suelda con precaución y mantén alejadas personas y animales del lugar de trabajo.
  6. Trabaja en un ambiente con buena ventilación y detén el soldado de vez en cuando para evitar que se acumulen los gases producidos por la soldadura.
  7. Ten un extintor cerca para actuar rápido en caso de que surjan incendios. 
  8. Realiza una breve revisión al equipo de trabajo antes de empezar y al acabar la jornada para comprobar que se encuentre en perfectas condiciones.

soldador eléctrico

Partes de un Soldador Eléctrico

Aunque cuando se busca un soldador eléctrico, la mayoría se fija en la utilidad, lo primero que preguntan los profesionales es qué partes lo constituyen. Esta herramienta está conformada por:

  • Máquina de soldar.
  • Cable de tierra o neutro.
  • Varilla de soldadura o electrodo.
  • Cable portaelectrodo.
  • Portaelectrodo.
  • Manija para regulación de amperaje.
  • Botón de encendido y apagado.
  • Botón de regulación del voltaje.
  • Bornes de conexión de cables de tierra.
  • Cable para conectar al tomacorriente (en caso de no ser inalámbrico).
  • Seguro de electrodo.

soldador eléctrico

 

Electrodos y Estaño para soldar

Un electrodo es un conductor de electricidad y en el campo de la soldadura se emplea para generar un arco eléctrico. Se trata de varillas fabricada en material ferroso o no ferroso, y que también puede funcionar como material fundente. Se clasifican en desnudos y revestidos:

1. Electrodos desnudos

El material fundido no se encuentra protegido contra la acción de los gases de la atmósfera. Solo puede ser empleado en procesos donde exista una protección externa para impedir la acción del oxígeno y del nitrógeno.

Los procesos en los que se emplean los electrodos desnudos se denominan atmósfera inerte y para ella se utilizan gases inertes industriales como argón, helio o la mezcla de argón y dióxido de carbono.

2. Electrodos revestidos

Son los que contienen un núcleo metálico o material de aporte con un revestimiento a base de sustancias químicas y un extremo no revestido para fijarlo en el portaelectrodo. En esta categoría tenemos la siguiente subclasificación:

  • Electrodo celulósico.
  • Electrodo bajo hidrogeno.
  • Electrodo base de rutilo.
  • Electrodo óxido de fierro.
  • Electrodo polvo de fierro.

El estaño es otro material de aporte muy empleado en la soldadura eléctrica. Se trata de un metal plateado, maleable, inoxidable y resistente a la corrosión. Aunque, como sabrás, cuando se habla de soldadura de estaño no se trata de estaño puro, sino de una aleación de este metal con plomo con una proporción respectiva de 60% y 40%. Es un metal que permite conectar conductores con gran seguridad y es ideal para el manejo de piezas pequeñas. Con tan solo una gota de estaño puede hacerse una conexión eléctrica entre dos alambres.

Tipos de soldadura

De acuerdo con los materiales empleados y la técnica para lograr la fusión de dos materiales, existen diversos tipos de soldadura. Este proceso existe desde la antigüedad, pero multiplicó su método a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX con el uso generalizado de la electricidad. A continuación, te precisamos los tipos que existen actualmente:

soldador eléctrico

1. Soldadura de forja

Es el método más antiguo que existe y el más empleado por los herreros. Se realiza calentando dos piezas de acero en un horno con carbono y dándoles forma a través de golpes de martillo.

Aunque amplia, su funcionabilidad se ve limitada a que únicamente el acero con poco carbono puede ser soldado así. Es un proceso dificultoso y que amerita destreza y una gran inversión de tiempo, sin contar con que la soldadura puede verse afectada por el carbón.

2. Soldadura manual por arco eléctrico o soldadura al arco

Es la más utilizada actualmente. Logra la unión de los materiales mediante la creación de un arco eléctrico entre un electrodo y el elemento a unir. Luego, el electrodo se funde creando la unión.

Dentro de esta clase de soldaduras encontramos a su vez diferentes tipos en función de la fuente de energía utilizada, el tipo de electrodos y el uso de materiales adicionales:

  • Soldadura Manual de Arco Metálico (MMA): Emplea los electrodos de acero revestidos con un material de aporte que al fundirse genera dióxido de carbono, une las piezas y rellena los espacios.
  • Soldadura de gas de arco metálico o de gas de metal inerte (MIG): No precisa de un material de aporte porque opera con un electrodo recubierto que no se consume y la soldadura se efectúa con un gas inerte, que es el que finalmente entrelaza las piezas.
  • Soldadura de Arco de Núcleo Fundente: Trabaja con electrodo de acero relleno de un material en polvo que al quemarse genera un gas de blindaje que permite la unión de los elementos.
  • Soldadura de Gas Inerte de Tungsteno (TIG): Funciona mediante el empleo de un electrodo de tungsteno que no se consume y una atmósfera de gases inertes o semiinertes para lograr el blindado de los materiales. Posibilita la unión de metales finos y la elaboración de trabajos delicados.
  • Soldadura de Arco Sumergido (SAW): Se trata de un proceso mediante el cual un alambre es alimentado hacia la pieza a soldar con la ayuda de un gas inerte.

El arco eléctrico se mantiene sumergido en una masa de fundente, lo que lo hace invisible, es decir, no ve se quemándose entre el electrodo y la pieza. Esto permite no requerir de elementos de protección contra la radiación que son imprescindibles en otras técnicas.

3. Soldadura de estaño

Funciona mediante una especie de lápiz o pistola compuesto por una punta metálica de bronce o cobre que se calienta cuando se enchufa a una red eléctrica. Los materiales se unen gracias a un rollo de estaño que se emplea como material de aporte.

4. Soldadura a gas

Se trata de uno de los métodos más antiguos, económicos y populares. Funciona mediante la alimentación de oxígeno o gas combustible desde cilindros y a través de una tubería de goma que va hacia el soplete. La llama resultante funde un material de aporte que logra la aleación con la superficie que se quiere soldar.

5. Soldadura a láser

La fusión de los materiales se logra calentando el área con un rayo láser concentrado. Es un proceso costoso, pero con un resultado de alta calidad y fácil de automatizar.
Resulta ideal para procesos de fabricación en masa y trabajos sobre áreas pequeñas o delicadas. La energía del láser se transmite directamente y sin ocasionar pérdidas del material que se está soldando.

6. Soldadura por plasma (PAW)

Su funcionamiento se asemeja a la soldadura de arco porque la energía es proporcionada por un arco eléctrico, pero en este caso el arco calienta un flujo de gas hasta que los choques entre átomos o moléculas provocan un cierto grado de ionización y disociación del gas.

7. Soldadura por puntos

También conocida como soldadura por resistencia, funciona en base a una corriente eléctrica que se aplica directamente entre dos piezas de distinto metal que derrite una sección o punto de ambos metales consiguiendo sellarlos.

8. Soldadura de estado sólido

No utiliza calor para conseguir unir los metales a soldar, sino que emplea la vibración y la presión para lograr que las piezas intercambien átomos entre ellas mediante el método de difusión y se ensamblen en uno sola, sin necesidad de fundirlas.

 

¿Cómo Soldar con Estaño?

La soldadura con estaño constituye una herramienta fundamental en el mundo de la electrónica para garantizar la circulación de la corriente. Se realiza con el empleo de un soldador manual llamado cautín que puede venir en forma de pistola o lápiz. Te mostramos paso a paso cómo soldar con estaño para obtener un resultado fuerte y duradero:

  1. Asegúrate de contar con óptimas condiciones tanto en las piezas a soldar como en las herramientas empleadas para ello. Para eso, hay que verificar:
  • Punta del soldador limpia. Puedes asegurarte de ello frotando la punta delicadamente con un cepillo de alambres suaves o una esponja humedecida.
  • Piezas a soldar sin ningún tipo de suciedad. Emplea para ello limpiametales, una lija fina, una lima pequeña o tijeras, dependiendo del tipo y tamaño del material que se vaya a soldar. Para las placas de circuito impreso se puede utilizar una goma de borrar.
  • Soldador con la potencia adecuada. Lo más común es que los soldadores no excedan de 30W a 60W.
  • Estaño con un alto contenido de plomo. Lo que llamamos “estaño” es en realidad una aleación de este metal con plomo. Lo más apropiado es una proporción respectiva del 60% de estaño y 40% de plomo.
  • Resina para soldar. El estaño debe contar con este aditivo que facilita la soldadura al permitir una mayor fluidez del estaño, una transmisión uniforme del calor y una disminución del tiempo de soldadura.
  1. Enchufa el soldador a la alimentación eléctrica. Asegúrate de que lo hagas en el tomacorriente adecuado. Si lo conectas en 220v y el equipo es de 110v se dañará.
  2. Acomoda los elementos a soldar. Mientras se calienta el soldador, que generalmente puede durar entre 7 y 10 minutos, ubica los elementos a unir en la posición más aproximada a como los quieres dejar definitivamente.
  3. Acerca el soldador y aplica el estaño en cantidad moderada. Lo correcto es acercar el soldador y el estaño simultáneamente a la superficie a soldar de manera que se encuentren y se calienten ambas partes al mismo tiempo. La temperatura de fusión depende de la aleación utilizada y suele estar comprendida entre unos 200 a 400 ºC.
  4. Mantén soldador, estaño y superficie juntos por un corto tiempo (unos tres segundos) una vez que el soldador derrita el estaño en la superficie. Las piezas comenzarán a calentarse hasta alcanzar la temperatura del soldador.
  5. Retira el hilo de estaño. El estaño fundido, mientras sigue caliente, termina de distribuirse por las superficies.
  6. Retira el soldador, tratando de no mover el resto de las piezas involucradas en la soldadura.
  7. Dejar que la soldadura se enfríe. Este proceso debe realizarse naturalmente y lleva un par de segundos. No soples ni trates de enfriar tú mismo. El metal fundido se solidificará, quedando la soldadura finalizada y con aspecto brillante.

 

¿Cómo soldar con Cautín?

El cautín es una herramienta muy útil para reparar o fabricar piezas en el campo de la electrónica, bien sea instalaciones eléctricas, aparatos o electrodomésticos. Emplea como material de fusión un estaño alineado con plomo. Te mostramos cómo usarlo:

  1. Conecta el soldador a un tomacorriente y espera a que se caliente lo suficiente. Una forma de saber si está listo es colocando el estaño en la punta del cautín. Si se derrite el metal, significa que la herramienta está preparada para soldar.
  2. Coloca la punta del cautín sobre la unión a soldar y caliéntalas, manteniendo el soldador en una inclinación de 30 a 50 grados durante dos segundos.
  3. Aplica el estaño entre la punta del cautín y la unión a soldar intentando que sean las partes a unir las que fundan el hilo de estaño y no el soldador, en un proceso rápido que no debe pasar de dos segundos.
  4. Asegúrate de que la soldadura esté cubriendo toda la unión. De ser necesario, mueve la punta del estaño para ayudar a su distribución.
  5. Retira el hilo de estaño.
  6. Espera a que la soldadura se endurezca correctamente, lo que se logra en un tiempo de 3 a 4 segundos.
  7. Retira el cautín.
  8. Limpia el exceso de pasta con alcohol y listo.

Todo lo que Debes Saber sobre la Soldadura Blanda

La soldadura es un método que se aplica para unir dos piezas mediante calor. Dependiendo de la temperatura de fusión empleada podemos clasificar este procedimiento en dos grandes tipos: la blanda y la dura. En este artículo explicaremos todo lo referente a soldadura blanda, que es la más sencilla y fácil de ejecutar.

La soldadura blanda se diferencia de la fuerte por intensidad de la temperatura empleada en la fusión del material de aporte. La blanda utiliza temperaturas por debajo de los 450 °C, mientras que la fuerte por encima de los 450 °C.

soldadura blanda

También conocida como “soldering”, la soldadura  blanda permite unir fragmentos de metal, que más frecuentemente se trata de cobre, hierro o latón, a través de un metal de aportación para conseguir una continuidad eléctrica entre los dos trozos a soldar.

Usos y Materiales de la Soldadura Blanda

La soldadura blanda se emplea en fabricación de motores de aviones, y juguetes.También en la instalación de plomerías, calefacción y gas a baja presión.

Este tipo de soldadura es muy utilizada en el área de la electrónica como circuitos impresos o transistores, piezas de intercambiadores de calor y ornamentales, aunque también se usa en fontanería y varios tipos de industria, como la juguetera o la de motores. También las industriales de petróleo, gas y energías renovables requieren el empleo de soldadura blanda en gran medida porque es ideal para la unión de piezas de pequeño tamaño o diferentes materiales.

Su objetivo es crear una unión permanente de alta resistencia, haciendo más simple la operación mecánica y con técnicas de producción sencilla.

soldadura blanda

10 Ventajas de la Soldadura Blanda

La soldadura blanda es ideal para la unión de piezas de pequeño tamaño y para uniones de diferentes materiales. Sus ventajas principales son:

  1. No se presentan tensiones superficiales gracias a que la temperatura alcanzada es muy baja.
  2. Se puede conservar los recubrimientos y plaqueados de los materiales base.
  3. Simplicidad para soldaduras impecables entre materiales diferentes.
  4. Se pueden obtener soldaduras en piezas de precisión.
  5. Permite uniones de muchas piezas a la vez y requiere bajas temperaturas, por lo que resulta un proceso ahorrativo.
  6. Es un proceso fácilmente automatizable.
  7. La oxidación es menor.
  8. Tecnología no contaminante, limpia y segura.
  9. Conservación de recubrimientos de los materiales base.
  10. El proceso aniquila desperfectos metalúrgicos en las piezas a soldar.

Materiales Principales

La soldadura blanda requiere de una serie de materiales imprescindibles:

  1. Dispositivo de soldadura: Son los elementos encargados de proporcionar el calor necesario para alcanzar la temperatura de fusión del material de aportación para realizar la soldadura entre los dos materiales.
  2. Fundente o pasta limpiadora: Material que permite aislar del contacto del aire, disolver y eliminar los óxidos que pueden formarse y favorecer la humidificación del material base por el metal de aportación fundido, consiguiendo que el metal de aportación pueda fluir y se distribuya en la unión.
  3. Metal de aportación: Se añade cuando se realiza la soldadura. Debe tener capacidad de mojar al metal base, apropiada temperatura de fusión y buena fluidez para permitir su distribución. También, debe ser capaz de producir una unión con resistencia mecánica y a la corrosión.

 

Paso a paso, ¿Cómo Hacer Soldadura Blanda?

El proceso de la soldadura blanda consiste en fundir el material de aportación sobre dos objetos que se van a unir para poder rellenar los huecos entre ellos. En función del las piezas a unir el material de aportación varía y los más empleados son estaño-plomo, estaño-plata y estaño-zinc.

El metal de aportación debe interaccionar con el metal base con el que se va a utilizar y se comercializan en formas de barras, pastas o en carretes de hilo. Deben cumplir con las siguientes características:

  • Capacidad de mojar al metal base.
  • Apropiada temperatura de fusión y buena fluidez para permitir su distribución, por atracción capilar en las uniones.
  • Ser capaz de producir una unión soldada que cumpla los requisitos de resistencia mecánica y a la corrosión en estado normal de servicio.

La potencia del soldador no deberá ser mayor de 40 vatios para evitar que los materiales se deterioren y tampoco deberá ser inferior a 20 vatios. Existen distintos métodos para realizar la soldadura blanda. Entre ellos figura:

  • Soplete
  • Horno
  • Por inducción
  • Resistencia eléctrica
  • Por inmersión
  • Por infrarrojos
  • Soldador de cobre
  • Por ultrasonido
  • Con pasta
  • Con olas

soldadura blandaLa práctica es fundamental para llegar a ser un buen soldador. Aunque aún no te consideres un experto, puedes lograr una soldadura blanda perfecta siguiendo este paso a paso:

  1. Comprueba la temperatura del soldador. Si el estaño se funde sin problema al acercarlo a la punta ya está el soldador listo.
  2. Hay que calentar durante unos pocos segundos la zona de las dos piezas que se quieren unir.
  3. Colocar el hilo de estaño en la zona a soldar (calentada en el paso anterior) y acercar el soldador para fundirlo. Es importante comprobar que se distribuye uniformemente por las superficies.
  4. Coloca el estaño suficiente para lograr la soldadura antes de retirarlo. Mantén el soldador para terminar la unión.
  5. Quita el soldador teniendo prudencia de que no se separen las piezas que se acaban de soldar.
  6. Mantenemos las partes unidas hasta que la soldadura se enfríe y se solidifique.
  7. No debes soplar. Si la soldadura no se enfría adecuadamente y se produce de forma anticipada ésta será mala.
  8. Comprobar que la soldadura ha quedado sin poros y cóncava. También es importante revisar que su aspecto sea brillante. 

 

Aquí te dejamos un vídeo de otro proceso de soldadura blanda para que amplíes tus conocimientos.

Advertencia: Consejos a tener en cuenta

En todo proceso de soldadura es de suma importancia tener en cuenta medidas de seguridad para evitar accidentes que lamentar y la soldadura blanda no es una excepción. Presta atención a las siguientes recomendaciones que te presentamos:

  • La vista se tiene que proteger con gafas para evitar proyecciones y salpicaduras.
  • Al soldar, deberás quitarte complementos como anillos o pulseras que puedan servir de conducción eléctrica y generar accidentes.
  • Es recomendable protegerse las manos con unos guantes adecuados a fin de evitar quemaduras.
  • Se deberá revisar los equipos de gas para que no tengan ningún tipo de fuga que pueda provocar incendios o explosiones.
  • En caso de tener el cabello largo, tendrás que recogértelo y, de ser posible, protegerte la cabeza con una gorra. Esto también impidiendo que se produzcan quemaduras durante la soldadura.
  • El ambiente es importante. Siempre realiza las soldaduras en áreas correctamente ventiladas, así evitas respirar los vapores que emergen durante el proceso.

Esperamos que con los conocimientos obtenidos, paciencia y mucha práctica logres disfrutar de los beneficios de la soldadura blanda y obtengas uniones perfectas para tu hogar o industria.

Cómo Soldar Aluminio

La soldadura siempre es un procedimiento delicado y difícil, pero, cuando se trata de metales ligeros como el aluminio, requiere mayor precisión para garantizar una unión sólida. Aprende en este artículo cómo soldar aluminio.

Incluso para aquellos con experiencia en soldadura de aceros, las aleaciones de aluminio pueden representar todo un reto. Es especialmente propenso a perforación por quemadura en secciones delgadas y puede experimentar falta de fusión en gruesas.como soldar aluminio

Su resistencia a la corrosión y la alta relación con el peso, así como su conductividad eléctrica, hacen este metal atractivo para muchos tipos de construcciones y elementos industriales. Sirve para aplicaciones en la industria aeroespacial, intercambiadores de calor, remolques y chasis automotrices entre muchos otros campos.

El aluminio es uno de los metales no ferrosos más usados. Su empleo como aleación se ha popularizado en gran parte porque además cuenta con un aspecto estéticamente agradable.

Materiales para soldar aluminio

La selección de equipos de soldadura, preparación de metales base, aplicación técnica apropiada e inspección visual de las soldaduras representan aspectos fundamentales para asegurar la calidad en la soldadura de aluminio.

  • Soldador: Lo primero que necesitas es un soldador para aluminio. Existen muchos tipos en el mercado, pero aquí te traemos algunas ofertas
  • Varillas de relleno de aluminio para unir las dos piezas a soldar. Dependiendo del tipo de procedimiento a emplear, también debes contar con un contenedor de gas argón como protector durante la soldadura.
  • Elementos de Seguridad: Este punto es muy importante. Soldar puede ser un proceso peligroso, por lo que debemos contar con elementos que nos protejan.Usar un casco de soldador pesado con un lente que se oscurezca durante la soldadura y un par de guantes gruesos. También procura llevar ropa protectora. Una camisa de manga larga hecha de tela gruesa puede ser útil.  Con este equipo, podrás protegerte de la luz intensa, la radiación, las quemaduras químicas, los vapores, el óxido y las descargas eléctricas, entre otros riesgos.
  • Al soldar, mantén cerca un extintor en caso de que caiga alguna chispa.

¿Cómo hacer la soldadura con aluminio?

Hay dos formas predominantes para soldar aluminio en la actualidad. La primera es la soldadura TIG, siglas en inglés para definir “gas inerte de tungsteno”. Ésta es la más adecuada para principiantes y para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

1. Precalienta la pieza de aluminio

Puede ser colocándola directamente en el horno o utilizando una pistola de gas para aplicar el calor necesario al disipador que sujeta la pieza. Debes procurar que la temperatura sea de aproximadamente 176 ºC (350 º F).

soldar aluminio

2. Une las piezas lo más apretadas posible

Para evitar aberturas entre las uniones de piezas  de aluminio, es importante apretar suficientemente y en orden las piezas a soldar.

3. Ajusta el amperaje de la soldadora

Debes asegurarte de usar 1 amperio cada 0,001 pulgadas (0,025 mm) de grueso de la pieza. Te recomendamos que ajustes el amperaje del soldador algo más alto de lo que crees necesitar e ir bajando la corriente hasta el punto óptimo.

soldar aluminio

4. Comienza a soldar extendiendo el electrodo de tungsteno

No te pases el diámetro de la boquilla de la pistola y adáptalo al tamaño de la punta del tungsteno.

5. Funde la pieza de metal hasta que se forme un charco

Y agrega lo suficiente en la barra de relleno. Sigue con la siguiente porción hasta que toda la junta esté soldada de forma apropiada.

6. Empuja el líquido en el charco creado por la pistola 

Para conseguir un charco de un tamaño parecido, empuja de forma lenta  el líquido hacia la unión, mientras rellenas con movimientos con un ritmo homogéneo.

Por otro lado, tenemos la Soldadura MIG, siglas en inglés para soldadura de arco metálico con gas. En este procedimiento, el aluminio o la aleación de aluminio sirve a la vez de electrodo y de metal de aportación. Toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Limpia adecuadamente todo el material base. Elimina toda contaminación por hidrocarburos posible. Lo adecuado es utilizar un cepillo de alambre de acero inoxidable, cepillando en una sola dirección y no con demasiada energía para que no se incrusten los óxidos en la pieza.
  2. Haz un precalentamiento de la pieza de aluminio. Disminuye el riesgo de fisura de la soldadura con una temperatura que no debe superar los 110 ºC, y usa un indicador de temperatura para prevenir el sobrecalentamiento.
  3. Emplea una técnica de empuje en lugar de una de arrastre. Además, si alejas la pistola fuera de baño conseguirás que se produzca menos contaminación en la soldadura. También mejorarás la cobertura de gas de protección y la acción limpiadora.
  4. Suele utilizarse el argón como gas de protección, debido a su buena acción limpiadora y su perfil de penetración. Para minimizar la formación de óxido de magnesio, generalmente, suele utilizarse un gas de protección formado por argón y helio, sin superar el 75% de helio.
  5. Comienza a soldar de forma rápida y caliente. El aluminio cuenta con una mayor conductividad térmica respecto a otros materiales como el acero. Esto determinará el uso de unos ajustes de tensiones, amperajes y velocidades de avance más altos.

Como medida de seguridad, sea cual sea la técnica que emplees para soldar aluminio, debes esperar una buen tiempo para que se enfríe, antes de proceder a tocarla.

Evita defectos de soldadura

Es posible impedir desde el principio las posibilidades de que se presenten indeseables defectos tras soldar aluminio, aprendiendo más sobre el proceso y tomando las siguientes consideraciones:

  • Elige un metal de aportación que tenga una química  con menor tendencia a fracturarse.
  • Precalentar las piezas es otro modo para evitar fracturas en la soldadura, pero debe cuidarse de no tener demasiado calor, ya que puede tener un efecto contrario y hacer la soldadura menos resistente.
  • El amperaje durante la soldadura debe ser adecuado para penetrar en la junta de ambas piezas. 
  • El metal de aportación de aluminio es importante que contenga la mínima cantidad de magnesio posible para evitar que se condense en la soldadura como hollín al evaporarse en el arco.
  • Para evitar la porosidad, asegúrate de que los materiales base y aportación estén secos y limpios. Además puedes considerar adquirir gases de protección con bajo punto de rocío.

Como te explicamos, el aluminio es un material delicado de trabajar. No obstante, cuenta con características que lo hacen valioso en el ámbito de la soldadura. Siguiendo el procedimiento y los puntos clave que te hemos planteado, estamos seguros de que pronto serás experto en cómo soldar aluminio ¡Buena suerte!

Así que, en un mundo donde la electrónica cada día gana más terreno, estamos más rodeados de estaño de lo que creemos. Te invitamos a conocer mucho más sobre el soldador eléctrico y todo el mundo de la soldadura en nuestra página y conocer las herramientas de mayor calidad y eficiencia visitando nuestra tienda.

Última actualización el 2020-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados